CENTROS DE 24HORAS DEPENDIENTES DEL SEPAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Tras la reunión celebrada el pasado viernes, día 27 de octubre de 2017,de la MESA SECTORIAL de la Administración General y de la COMISIÓN NEGOCIADORA, en la que la Administración nos comunicó la creación de una serie de puestos de las categorías ATS/ DUE y Auxiliar de Enfermería, con el fin de paliar las deficiencias en la dotación de personal existentes en los centros de 24 horas dependientes del SEPAD.

 

En primer lugar, valoramos el esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura en la conversión en puestos estructurales (en RPT) de aquellos refuerzos que venían haciéndose mediante contratos temporales por circunstancias de la producción. Sin embargo, consideramos que estas creaciones son del todo INSUFICIENTES, tanto en el número de plazas como en la jornada de las mismas, ya que la mayoría de ellas se han creado a media jornada. Lo cual no consigue cubrir las necesidades de los centros y además contribuye a la precariedad laboral al crear puestos, ya desde el inicio, al 50% de la jornada.

Además no se ha tenido en cuenta la contratación de personal de otras categorías en las que también hay una necesidad urgente de dotación (camareros/as – limpiadores/as, personal de cocina…)

 

Consideramos que la problemática de estos centros se debe abordar de una manera seria y planificada, por ello desde FeSP-UGT se solicitó en la MESA SECTORIAL, la creación de una MESA TÉCNICA en la que se traten todos los asuntos relativos a los centros 24 horas,petición a la que se adcribieron el resto de centrales sindicales presentes en dicha mesa sectorial.

 

Las propuestas de FeSP-UGT, son las siguientes:

 

Contratación de personal:

Estudio y actualización de los ratios en los centros, desde este sindicato y tras consultas realizadas con los propios centros, se ha detectado la necesidad de creación de 152 plazas de diferentes categorías.

Todos los centros deben contar con al menos 4 Cocineros y 4 Enfermeros, además se deben crear nuevos perfiles profesionales en todos los centros, como Terapeutas Ocupacionales y Fisioaterapeutas, que consideramos imprescindibles debido a las necesidades de atención de los usuarios en estos centros.

Retribuciones.

Mismas retribuciónes para misma categoría de los trabajadores de la Junta de Extremadura con respecto al Servicio Extremeño de Salud, hay una diferencia sustancial en las retribuciones y más aún en los complementos especiales como turnicidad, domingos y festivos o noches. También consideramos que existe una discriminación con el personal del SES en los complementos de festivos especiales como son el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, que sí existe en el SES y supone una discriminación clara con los trabajadores del SEPAD que constantemente son infravalorados en las retribuciones con respecto a otros trabajadores de las mismas categorías.

 

Complemento especial de 24 horas.

Debido principalmente a necesidades del servicio, donde los trabajadores tienen que cubrir de forma urgente los turnos de trabajo , imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Ponderación de las noches.

Igualar las ponderaciones con respecto a las realizadas en el SES, mismo tiempo de trabajo, misma ponderación.

 

Teniendo en cuenta que los usuarios que en su día entraban siendo válidos o tenían una dependencia media, ahora son totalmente dependientes, con patologías importantes o con alzheimer, estos centros dejan de ser residencias de mayores y consideramos que se han convertido en centros Socio-Sanitarios, por lo tanto, desde FeSP-UGT solicitamos que todos estos centros dependientes del SEPAD, se integren en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA