Medidas de flexibilización y racionalización de la jornada de trabajo para Empleados/as Publicos/as

Resultado de imagen de flexibilidad jornadaEn el día de hoy lunes 11 de septiembre de 2017, se ha reunido FeSP-UGT y demás sindicatos con la administración en convocatoria de reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el personal laboral para tratar como orden del día:

Primero. Borrador de Acuerdo sobre medidas de flexibilización y racionalización de la jornada de trabajo

La administración nos presenta un borrador para la futura implantación de medidas de flexibilización de la jornada de trabajo, control horario y justificación de ausencias que serán de aplicación a los EEPP ( funcionarios y laborales) del ámbito de la AAGG:

 

1ª. Disfrute fraccionado de los días de asuntos particulares.

Se podrán disfrutar de forma fraccionada, por horas,los días de AP que correspondan anualmente, previa autorización, siempre y cuando las necesidades del serviciolo permitan

 

2ª. Cuidado de menores y familiares enfermos.

En caso de enfermedad o accidente de un hijo/a o persona sujeta a guarda legal, menor de 16 años o discapacitado, que le impida asistir a su centro escolar y así se prescriba médicamente, los EEPP podrán disminuir su jornada de trabajo hasta en 40 horas por año natural, con carácter recuperablede forma pactada con el Jefe de Servicio, Unidad o dirección del Centro, dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de incorporación del sujeto causante al centro escolar. Igualmente tienen el mismo derecho los que se encarguen del cuidado directo de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho, por razón de enfermedad o accidente.

 

3ª. Bolsa horaria por asuntos particulares.

Los EEPP podrán voluntariamente aumentar su jornada de trabajo hasta en 30 horas al año con objeto de disponer de una bolsa de horas de flexibilidad horaria por AAPP. Para ello será necesario el previo acuerdo con la dirección del centro en lo que se refiere a la forma y fecha de realización de dicho exceso de jornada. El régimen de disfrute de estas horas estará condicionada a las necesidades del servicio, y será el establecido para los días de AAPP, incluido el disfrute fraccionado por horas.

 

4ª Inicio escalonado de actividades lectivas.

Los EEPP podrán flexibilizar su jornada de trabajo, para acomodarla al inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos/as o menores sujetas a guarda legal, escolarizados en los ciclos de Educación Infantil, con carácter recuperable dentro de los 4 meses siguientes a su disfrute.

 

5ª. Periodo de gestación.

Las EEPP en período de gestación podrán flexibilizar su jornada de trabajo hasta en 2 horas al día con el fin de conciliar su período de gestación con el desarrollo de su actividad profesional, con carácter recuperable tras su disfrute y en todo caso, como límite máximo dentro del plazo de los 4 meses siguientes a la finalización de la totalidad de permisos y medidas de conciliación asociaciones a la gestación y parto.

6ª Disposiciones comunes.Todas las medidas de flexiblización acordadas, en los apartados precedentes, afectarán a la jornada y horario total de las EEPP.

 

7ª Teletrabajo. Compromiso de llevar a cabo actuaciones necesarias para impulsarlo en cumplimiento del artículo 50 de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de F.Pública de Extremadura

 

8ª Control horario y sistemas de recuperación.

Los EEPP con jornada completa dispondrán diariamente de un tiempo máximo que no podrá exceder de 30 minutos, para efectuar los controles de entrada y salida correspondientes. Se establecerán normas comunes tendentes a unificar la distribución de los tiempos en el control horario teniendo en cuenta las características específicas de los diferentes centros de trabajo, sus horarios de cierre y apertura y los servicios a prestar ( con carácter general un máximo de 15 minutos para el acceso y 15 minutos para la salida )

Complementariamente se implantará un plataforma de formación on-line, para que los EEPP del ámbito de la AAGG completen la parte de la jornada no realizada hasta las 37,5 horas mediante la acreditación de la realización de las actividades e itinerarios formativos propuestos. Se establecerá una vez finalizada la implantación tecnológica, previa negociación, las instrucciones precisas para la correcta realización de las actividades formativas e informativas propuestas y la valoración y consecuencias de su superación o no.

 

9ª Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de IT y sin deducción de retribuciones.

Se exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico, en defecto de su aportación se procederá a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por AAPP, o bien la correspondiente deducción de retribuciones.

Una vez firmado el acuerdo la Administración se compromete a impulsar la elaboración de las instrucciones correspondientes y en su caso, las modificaciones de las normas vigentes necesarias para la efectiva aplicación procurando sea efectiva en toda su extensión durante el último trimestre del presente ejercicio.

Transcurrido un año desde el inicio de la aplicación de las medidas la Administración analizará el impacto de las mismas.

 

FeSP-UGT Extremadura valora positivamente este acuerdo sobretodo en lo referente a unificación del tiempo en el control horario con la disposición por parte del EEPP de los 30 minutos. El resto de medidas entendemos que va a ser de difícil aplicación en muchos centros sobretodo los centros 24 horas, por ello, presionaremos para que pueda llevarse a cabo en todos con la voluntad clara que nos ha expuesto la administración y que no suponga un trato desigual. Por ello, entendemos que deben darse instrucciones lo más claras y precisas para que no den lugar a interpretaciones.

Además hemos manifestado nuestra disconformidad con incluir como flexibilidad horaria algunas medidas que trabajadores de la empresa pública los tienen como permisos no recuperables, por ello, seguiremos trabajando para que se incluyan como permisos y puedan disfrutarlos los EEPP sin discriminación.

 

Punto segundo-. Borrador de acuerdo sobre modificación del V C.Colectivopara el p. laboral al servicio de la J. de Extremadura.

La administraciónpropone la modificación dediversos apartados del V C.Colectivo como una declaración de intenciones para negociarlos en breve pues entienden que deben abordarse de manera inminente sin menoscabo de incluir otros:

- Regulación de dietas y gastos de desplazamiento, revisar los plazos de los procedimientos de provisión establecidos en el art. 15 del C. Colectivo, armonizar la regulación de permisos del personal laboral y funcionario, aplicación de nuevas situaciones administrativasreconocidas en la Ley 13/2015 de Función Pública….

FeSP-UGT Extremadura se ha manifestado en los siguientes términos

Como ya informamos en anterior ocasión, estamos de acuerdo en la modificación parcial del V Convenio Colectivode determinados artículos, no obstante, hemos advertido a la administración que no vamos a permitir que se lleve a cabo modificaciones que impliquen merma en las condiciones de trabajo y derechos que actualmente tienen el personal laboral de la Junta de Extremadura.

Esta Federación viene solicitando desde hace años mediante la presentación de diversos escritos la modificación del Convenio en distintos apartados que considerábamos necesaria y urgente para equiparar al personal laboral con el personal funcionario tales como la regulación de las dietas y gastos de desplazamiento , aplicación de las nuevas situaciones administrativas reconocidas por la Ley 13/2015 de F. Pública, etc. Además FeSP-UGT ha quedado claro que no esta dispuesta a dar por concluidola negociación de un nuevo convenio colectivo en la firma de este acto o cualquier otro.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA