Primera Mesa de la Administración de Justicia con el nuevo equipo ministerial

ANTEPROYECTO LOPJ:

El preacuerdo firmado por UGT en el mes de julio, junto a CSIF y STAJ ha sido ratificado por el Ministro, Sr. Catalá. El Ministro sí nos ha manifestado que la integridad del anteproyecto no va a salir adelante, pero que va a mantener el compromiso que la Dirección General de la Administración de Justicia firmó con UGT, por el cual se eliminaban la desaparición de los partidos judiciales, se creaba el Tribunal Provincial de Instancia, mantenía los Juzgados de Paz y las Agrupaciones de Secretaría de Juzgados de Paz, y se suprimía una movilidad geográfica y funcional sin precedentes para los funcionarios de esta Administración. Pero además, como ya os hemos informado repetidas veces, mantenía otras mejoras para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia que van a permanecer y llevarse adelante a través de la modificación de la LOPJ actual.

Desde el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT nos alegramos de esta buena decisión tomada por el Ministro, pues ha sabido reconocer el esfuerzo realizado por esta organización sindical por el bien de los trabajadores de la Administración de Justicia, único fin por el que este Sindicato trabaja.

Ahora ante la decisión del Sr. Catalá de introducir alguna mejora más en los Libros V y VI de la LOPJ, el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT seguirá luchando y esforzándose por obtener los mejores resultados para el colectivo de Justicia y reiterará todos aquellas propuestas de mejora de nuestras condiciones laborales y retributivas que hicimos en la negociación del anteproyecto de LOPJ.

REGISTRO CIVIL:

En cuanto al Registro Civil, no tenemos buenas noticias, pues el Ministro sigue empecinado en llevar adelante su privatización, y defiende que no se trata de una privatización, al considerar que los Registradores Mercantiles son funcionarios públicos.

El Sindicato de Justicia de la FSP-UGT le ha vuelto a mostrar nuestra oposición rotunda a este proyecto, y le hemos manifestado que hasta el momento en que se produzca su salida de la Administración de Justicia seguiremos luchando por su permanencia en nuestra Administración con todas las acciones a nuestro alcance.

UGT le ha pedido al Ministro que deseche su proyecto privatizador, pues el Registro Civil cohesiona el Estado en cada municipio de este país.

Además, el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT le ha manifestado nuestra preocupación por los problemas que va a plantear a los ciudadanos la demarcación registral, al concentrar la oficinas en las capitales de provincia, ¿qué servicio público se va a dar entonces a los ciudadanos? Es imposible tal cual. Por lo tanto, tendrán que recurrir a las Oficinas de Paz (actualmente juzgados de paz) para dar cobertura al mundo rural. ¿Entonces qué clase de privatización es está? teniendo que recurrir a un servicio público para poder dar una cobertura integral.

Para UGT, esto es una auténtica chapuza y por tanto, no tiene razón de ser.

OTRAS REIVINDICACIONES HECHAS AL NUEVO MINISTRO:

  • CARRERA PROFESIONAL:

Desde el sindicato de Justicia de la FSP-UGT, hemos vuelto a solicitar al Ministro de Justicia, el comienzo de la negociación de la carrera profesional. Ya UGT lo solicitó en los grupos de trabajo del anteproyecto de LOPJ para que tuviera el mayor respaldo legal.

Exigimos un reconocimiento de la experiencia, la formación y el reciclaje que supone la aprobación de la carrera profesional.

Además, creemos que sería la mejor manera de reconocer todos los esfuerzos realizados en estos últimos años por los trabajadores de la Administración de Justicia, y una manera de recompensarnos la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido.

  • OEP Y OTRAS FORMAS DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

UGT ya en la segunda reunión grupo de trabajo anteproyecto LOPJ (15 de mayo del 2014), solicitó al Ministerio de Justicia una convocatoria de CONCURSO OPOSICIÓN para eliminar la alta tasa de temporalidad que padecemos en la Administración de Justicia. Pues con tantas plazas vacantes cubríamos el riesgo con este gobierno y los gobiernos de las CCAA transferidas de sufrir un alto número de amortización de plazas.

Hoy el Ministro de Justicia, ha mostrado su conformidad con esta propuesta de UGT, ahora ante el apoyo del Ministerio, otras organizaciones sindicales se intentan subir al carro de esta reivindicación. Incluido algún sindicato que se había erigido en defensor del personal interino y que no se había pronunciado al respecto hasta ahora, sin pronunciarse alto y claro al respecto.

Igualmente hemos seguido reivindicando la PROMOCIÓN PROFESIONAL para los funcionarios de carrera, donde haremos en breve una propuesta al Ministerio para facilitar y reducir las actuales pruebas que nos impiden por su dificultad obtener un ascenso.

  • ORDEN DE INTERINOS:

UGT ha solicitado la negociación inmediata de una nueva Orden de Interinos pues la actual además de ser ambigua y generar mucha inseguridad jurídica para el personal interino no se adapta ante la nueva situación creada por la implantación de la NOJ. Por ello, con carácter urgente debemos sentarnos a negociar una Orden Ministerial que regule todas las situaciones y las adapte a los nuevos modelos de esta Administración.

  • NUEVA OFICINA JUDICIAL:

El Sindicato de Justicia de la FSP-UGT ha puesto en conocimiento del Ministerio, los problemas y dificultades que sufren muchas de las ciudades donde se ha implementado la NOJ.

Por ello, hemos exigido comenzar a trabajar con los representantes de los trabajadores para poder trasladar al equipo ministerial las dificultades que se han ido planteando, y comenzar a darle soluciones inmediatas.

UGT también ha exigido la implantación inmediata del Expediente Digital, pues lo consideramos fundamental para poder implementar correctamente la NOJ y su desarrollo.

UGT también ha denunciado ante el Ministerio los fallos continuos del CAU, y que se aborde urgentemente los tiempos de respuesta en las resoluciones de las incidencias que en nuestro trabajo diario tramitamos. Quizás sería mejor contar con un cuerpo de informáticos dependientes de la Administración de Justicia, en lugar de tenerlo externalizado.

  • INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA:

UGT ha vuelto a solicitar al nuevo Ministro, la convocatoria de una mesa específica para tratar todos los problemas que hemos detectado en los distintos departamentos del INT.

Ya esta organización sindical solicitó esta mesa con el anterior Ministro de Justicia, sin haber obtenido respuesta hasta el momento, esperemos que Sr. Catalá quiera afrontar todas las dificultades que hemos denunciado reiteradamente en el INT.

Ahora esperamos las convocatorias de cuatro grupos de trabajo que el Ministro de Justicia nos ha propuesta y que serán:

-      Grupo I: LOPJ

-      Grupo II: Registro Civil

-      Grupo III: NOJ y nuevas tecnologías.

-      Grupo IV: Empleo.

ESPERAMOS QUE TODAS LAS INTENCIONES Y PALABRAS QUE NOS HA MOSTRADO HOY EL MINISTRO DE JUSTICIA SE TRANSFORMEN EN HECHOS.

POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO Y SERVIDO POR LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA