UGT insta a la Junta a solicitar fondos para equiparar a los funcionarios extremeños con aquellos que más cobran

El sindicato FeSP-UGT Extremadura ha pedido a la Junta que solicite al Estado los fondos necesarios para equiparar al conjunto de empleados públicos de la comunidad pertenecientes a los distintos ámbitos, es decir, Administración General, Sistema Extremeño de Salud y también Educación, con aquellas comunidades que más cobren en el Estado.

En esta línea, FeSP-UGT ha remarcado que no va a firmar ninguna subida salarial con la Junta de Extremadura "inferior" y que se debe de habilitar fondos adicionales para esta equiparación retributiva, ya que "es el momento" de que en el marco de la negociación colectiva se consiga una igualdad salarial para que no se produzca esta "brecha salarial entre comunidades".

Además, ha planteado al Ejecutivo regional que siendo los empleados públicos extremeños los peores pagados el Estado no puede financiar vía impuestos del conjunto de los ciudadanos "a parte de estos empleados públicos y no al conjunto de trabajadores de otros sectores".

Así se ha pronunciado UGT en nota de prensa ante el acuerdo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área han alcanzado y que contempla un incremento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1 por ciento y hasta el 8,79 por ciento (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales.

En el comunicado, UGT ha considerado que el punto más importante del pacto consiste en una subida salarial de hasta más del 8 por ciento hasta 2020, así, si se computan los fondos adicionales habilitados para elevar la masa salarial, la subida llegaría a cerca del 8,5 por ciento.

Cabe destacar que una parte de esta mejora retributiva dependerá del comportamiento de la economía, porque se incluye un complemento variable ligado al PIB.

También, la nueva propuesta de Hacienda consiste en un incremento fijo de las nominas de hasta un 6,1 por ciento durante los tres próximos años. De esta forma los empleados públicos tendrían garantizado un alza de un 1,75 por ciento este año; un 2,25 por ciento en 2019, y otra subida del 2 por ciento más en 2020.

A estas cantidades fijas habría que sumar el complemento variable que dependerá del comportamiento de la economía. Además, si al final de ese año las administraciones públicas han reducido el déficit, la retribución de los empleados públicos subirá otro 0,55 por ciento adicional, ha apuntado UGT.

Asimismo, habrá oferta de empleo público en todos los sectores. La tasa de reposición será del 75 por ciento para sectores no prioritarios y del 100 por cien para los sectores esenciales como sanidad y educación.

Otro eje importante del preacuerdo es que los empleados públicos podrán cobrar todo su salario desde el primer día en que causen baja por enfermedad temporal. Es decir, se eliminarán los descuentos por baja médica.

El acuerdo "abre también la puerta" a recuperar la jornada de 35 horas semanales (18 horas lectivas en la Educación) en las administraciones que cumplan los objetivos de déficit.

A esto se suma que se brinda la posibilidad de que los empleados públicos puedan disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

El acuerdo incluiría además la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para empleados con hijos menores de 12 años o discapacitados.

Finalmente, el sindicato ha indicado que en este preacuerdo existen una "serie de flecos" que ha puesto de manifiesto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y que ha corroborado posteriormente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en referencia a la equiparación retributiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad con los del Estado, algo en lo que está completamente de acuerdo UGT.
(Europa Press)

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA