UGT denuncia a la AEAT por el incumplimiento continuado de la normativa de prevención de riesgos laborales

UGT AEAT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido al incumplimiento continuado de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales por la Dirección de Recursos Humanos de la AEAT, al no permitir a las organizaciones sindicales más representativas participar en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, al no proceder a reunir la Mesa de Salud Laboral y al incumplir el Reglamento de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral de la AEAT.

En la AEAT existe un foro específico de negociación en el que se aborda el estudio y diseño de la política de prevención de riesgos laborales que es la Mesa de Salud Laboral. El hecho que desde abril del 2012 no se reúna la Mesa de Salud Laboral de la AEAT, nos indica claramente que por parte de los representantes de la AEAT no existe ni el mínimo interés en negociar con los trabajadores y sus representantes la política de prevención de riesgos laborales de la AEAT, y solo les interesa reducir el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales eliminando los servicios médicos presenciales en la mayoría de centros de trabajo en los que se daba este servicio.

Otro órgano de la AEAT donde se deben debatir los problemas existentes en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales es la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral de la AEAT que es el órgano paritario de apoyo técnico de la Mesa de Salud Laboral. Este órgano debería coordinar las actuaciones de los órganos y agentes implicados en la prevención de riesgos laborales de la AEAT, aunque en la actualidad se ha convertido en un mero órgano informativo. Hay que decir que la última reunión de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral se realizó el pasado 11 de diciembre de 2014 mientras que el Reglamento de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral establece que “la Comisión se reunirá en sesión ordinaria dos veces al mes, procurando que los periodos entre una y otras sean similares” por lo que desde UGThemos solicitado en reiteradas ocasiones que se reúna la Comisión en sesión ordinaria cumpliendo con el Reglamento de ésta, sin que hasta la fecha se haya llevado a término la reunión solicitada y habiendo pasado más de nueve meses desde la última reunión.

Debido al aumento de los factores de riesgos laborales en la AEAT provocados por el envejecimiento de sus centros de trabajo y de la plantilla, así como por la existencia de factores de riesgos psicosociales (aumento de la carga de trabajo, conflictos entre jefes y trabajadores, conflictos con el público, etc), desde UGT AEAT consideramos que se debería modificar la política de prevención de riesgos laborales llevada a término por la Dirección de Recursos Humanos de la AEAT, procediendo a aumentar el presupuesto destinado a salud laboral y prevención de riesgos, de manera que se incremente la dotación de Técnicos de Prevención de riesgos laborales de la AEAT (en la actualidad hay aproximadamente una docena de Técnicos para más de 26.000 empleados públicos) y se establezcan Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en todas las Delegaciones Especiales de la Agencia Estatal Tributaria. Al mismo tiempo reclamamos la reunión urgente de la Mesa de Salud Laboral y de su Comisión Permanente, con el fin de que puedan participar las organizaciones sindicales en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

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