II Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos

Este Plan es el instrumento a través del cual, en el ámbito de la Administración General del Estado, se definen los objetivos y medidas prioritarias para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, que pudieran persistir en este ámbito, entre las empleadas y empleados públicos a fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Responde a tres objetivos fundamentales: reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos; apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad; y prestar una especial atención a aquellas situaciones que requieran especial protección, como a las víctimas de violencia de género o a la prevención de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

Todo ello es esencial para avanzar hacia la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres para lograr una igualdad efectiva y transformadora en las instituciones públicas y en nuestra sociedad.

Este Plan se firmó el 30 de Julio de 2015; es más positivo respecto al anterior y se espera ir mejorando a través de la comisión de evaluación y seguimiento.

Articulado en siete grandes ejes:

a través del primero se impulsa la integración del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público;

mediante el segundo se busca la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional.

El eje tercero, dedicado a la formación, información y sensibilización como elemento fundamental para una aplicación transversal de las políticas de igualdad.

A través del eje cuarto, dedicado al tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad se pretende alcanzar los objetivos prioritarios del Plan.

El eje quinto, retribuciones , se articula en torno a conocer las causas que puedan motivar que las empleadas publicas, en el desarrollo de su trayectoria profesional, a veces ocupen puestos menos retribuidos que los de los de sus compañeros hombres.

El eje sexto pretende contribuir a la erradicación de la violencia de género y a velar por otras situaciones que requieran especial protección.

El séptimo, recogerá las medidas de carácter instrumental para alcanzar los objetivos prioritarios del Plan.

Este II Plan de Igualdad en la AGE abarcará un periodo comprendido entre 2015-2016 y conlleva durante este periodo el seguimiento, desarrollo y evaluación del mismo.

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA