UGT suscribe el II Plan de Igualdad en la AGE

 

En la MGNAGE se ha procedido a la aprobación del II Plan de Igualdad de la AGE, el cual llevábamos negociando desde hace un año.

Desde la FSP-UGT valoramos positivamente el II Plan de Igualdad de la AGE, en el que hemos participado muy activamente en las propuestas y negociación. Claramente, el documento se ha mejorado con respecto al I Plan de Igualdad. Tanto en las formas como en el fondo. Pues el documento, está mucho mejor estructurado y plasmado en su redacción.

Por tanto, un nuevo avance e impulso en la lucha por erradicar la desigualdad entre las mujeres y hombres que trabajamos  en la Administración General del Estado.

Este II Plan de Igualdad ha incorporado las líneas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico de Igualdad de trato y de oportunidades 2014-2016, que son: Igualdad en el empleo, Conciliación y corresponsabilidad y Lucha contra la violencia de género.

En base a estas líneas estratégicas se estructura en los siguientes ejes:

1º Acceso al empleo público.

2º Igualdad, Condiciones de trabajo, y carrera  profesional.

3º Formación, Información y Sensibilización.

4º Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

5º Retribuciones.

6º Violencia de Género: situaciones de especial protección.

7º Medidas Instrumentales.

El diagnóstico está basado en  los datos contenidos en el I Plan aunque con la actualización y ampliación de los resultados obtenidos en la evaluación del citado Plan a través de su informe de seguimiento. Además, tenemos que destacar que este diagnóstico se ha mejorado por una propuesta de UGT, al incluir un análisis cualitativo, y que no se realizó en el I Plan.

Estas medidas específicas suponen una novedad con respecto al I Plan de Igualdad. Y una demanda de la FSP-UGT, que había reclamado la adopción de medidas concretas según la especificidad de cada departamento.

Algunas medidas que resaltamos conseguidas también por propuesta exclusiva de la FSP-UGT han sido:

·        Incluir la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales.

·        La realización de un cuestionario sobre grado de satisfacción de las empleadas y empleados públicos por las medidas actuales de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

·        La realización de un díptico o tríptico explicativo del II Plan de Igualdad.

El Plan lleva un programa de evaluaciónpara el adecuado seguimiento y grado de implementación, y poder evaluar de manera más ágil y eficaz sus resultados. Así como, poder desde la Comisión Técnica de Igualdad estudiar y modificar, en su caso, o adaptar las medidas en función de su grado de cumplimiento.

En cuanto a los indicadores de cada medida, desde FSP-UGT hemos conseguido que Función Pública se comprometa a ir estableciéndolos desde la Comisión Técnica de Igualdad.

Por último, en este Plan se continuará con el desarrollo de las medidas del I Plan de Igualdad compatibilizándose su desarrollo con la implementación de las contenidas en el nuevo Plan.

II PLAN DE IGUALDAD

CANAL YOUTUBE

Resumen Semanal de Empleo Público

 


 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

        

      

IR ARRIBA